Parque Natural

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel declarado el 25 de Mayo de 2007 se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre dentro de la comarca del Rincón de Ademuz. En él encontramos el Alto de las Barracas que con sus 1.839 metros constituye la cumbre de la Comunidad Valenciana.

El Rincón de Ademuz es una comarca que pertenece administrativamente a la provincia de Valencia, y que cuenta con unos 370 km² de superficie.

Geográficamente se encuentra situada entre las provincias de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Teruel (Aragón).

Como en los demás casos, el origen de su situación peculiar se encuentra en la Edad Media. El territorio del enclave fue conquistado por Pedro II de Aragón en 1210.

Aproximadamente medio siglo más tarde fue anexado al Reino de Valencia, recién conquistado por Jaime I, hijo del anterior. En 1269 el rey donó la localidad de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel, convirtiendo al Rincón de Ademuz en un exclave valenciano.

Dentro de sus 6.390 ha de superficie destacan elementos naturales de incalculable valor tanto ambiental como paisajístico: poblaciones de sabina albar, sabina rastrera, pino albar, tejos... El alto grado de conservación de este espacio es fruto de la gestión llevada a cabo por los habitantes del municipio durante siglos. Muestra de ello es el rico y variado patrimonio etnográfico y cultural existente a lo largo de todo el territorio.

Entre pinos y sabinas

Paseo por el Barranco de la Madera hasta la Sabina de los Responsos, la de mayor diámetro del Parque Natural.

Fecha: 
Sabado 5 de Septiembre de 2015
Horario: 10:30 H.
Lugar de Inicio: Área recretiva Don Guillén, a 3km desde la Puebla de San Miguel dirección Losilla de Aras.

Observaciones: Actividad gratuita. Inscripción obligatoria. Recomendamos traer ropa cómoda, agua, calzado para caminar, protección solar y cámara de fotos.

Plazas limitadas
Inscripción en: 660 127 491  parque_puebladesanmiguel@gva.es