Entorno


 

La Puebla de San Miguel es un pequeño pueblo del Rincón de Ademuz. Situado a 1.103 metros sobre el nivel del mar, es el municipio más alto de la provincia de Valencia.

Patrimonio Cultural


Religioso

• Iglesia Parroquial de San Miguel, construida a finales del siglo XVII. Contiene un rico y variado patrimonio en su interior; destacan dos retablos de buena calidad, atribuidos a Juan de Juanes y discípulos, cuyo estado de conservación es bueno. Además se pueden apreciar dos bellas tallas de San Miguel y de la Virgen del Rosario. Está situada en el centro de la población.

• Ermita de la purísima, ha sido restaurada y se encuentra en perfecto estado de conservación. Consta la firma del cantero y está fechada sobre el año 1700. Situada en las proximidades de la villa, junto a la carretera de Losilla de Aras, de interés histórico-artístico. La visita a la ermita se completa con la del Vía Crucis existente ante ella y con la cercana Fuente de la Virgen, todo ello acompañado con la panorámica de la villa que existe en este punto.

• Ermita de San Roque, situada en las proximidades de la villa, junto a la carretera que conduce a Mas del Olmo y Ademuz, de notable interés histórico-artístico.

        

Civil

• Antiguo ayuntamiento, edificio del antiguo ayuntamiento, cárcel y panera del pósito, acoge en su primera planta una sala de exposiciones en la que se suceden una veintena de exposiciones a lo largo del año.

• Archivo histórico, uno de los pocos archivos históricos municipales de la Comunidad Valenciana que se conserva completo, pues, no fue destruido ni en las Guerras Carlistas ni en la Guerra Civil Española. En este archivo se encuentran documentos desde el año 1.400 hasta la actualidad.

• Museo etnológico "El Cubo", ubicado en uno de los nueve lagares (cubos) que existían antiguamente en la Puebla de San Miguel, y de los cuales ahora sólo quedan dos. Acoge materiales de variada naturaleza en torno a la vida tradicional de Puebla de San Miguel.

• Casa del cirujano-barbero, edificio que complementa al anterior, dedicando su primera planta a centro de restauración – taller, la segunda a la agricultura de secano y la tercera a la ganadería y la madera. Tres actividades económicas que han caracterizado a este pueblo.

• Casa Abadía, fue residencia del cura local, situada junto a la plaza. A su carácter histórico se suma su fachada con arco de piedra y su interior que conserva las características tradicionales.

• La Tejería, situada junto a la carretera de Mas del Olmo y Ademuz. Una de las dos de la comarca que se conserva en buen estado y que fue objeto de rehabilitación hace unos años. Resulta interesante para conocer este tipo de construcciones.

• Fuente de Abajo, antigua fuente de la villa. Sólida construcción sencilla y con rasgos monumentales, uno de los puntos clave de la población y representativa de las construcciones de esta naturaleza y el lavadero de la Fuente de Abajo, antigua construcción situada junto a la fuente, en el acceso a la villa por el viejo Camino de Valencia, de interés por sus características arquitectónicas y representativa de las construcciones de esta naturaleza.